Comparador de becas

Aún no has añadido becas al comparador.
Usa el buscador y obtén comparativas de los becas

Becas "la Caixa" para realizar estudios de doctorado en España

La Fundación Bancaria "la Caixa"

Requisitos

  • Tener nacionalidad española;

  • Tener un título superior, obtenido entre enero de 2011 y junio de 2016, que las habilite para cursar un programa oficial de doctorado de acuerdo con la normativa vigente y que no hayan obtenido previamente o estén en condiciones de obtener el grado de doctor.

Descripción

La Obra Social ”la Caixa” ofrece 20 becas a estudiantes españoles para realizar estudios oficiales de doctorado que culminen con la lectura de una tesis doctoral en una universidad. Las becas tienen un valor de e 115.500 euros, distribuidos en tres anualidades de 36.000 euros y un premio de 7.500 euros a abonar el cuarto año si el becario deposita la tesis en los 6 meses posteriores a la finalización del tercer año de beca. El plazo de inscripción es hasta el 29 de febrero de 2016.

Características de la convocatoria:

Los programas de doctorado elegibles deberán estar adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior y regulados por el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.  

La convocatoria contempla todas las áreas del conocimiento y está dirigida a todas aquellas personas que cumplan los requisitos para acceder al doctorado, siempre que, además, cumplan unos requerimientos de movilidad entre universidades y entre comunidades autónomas y no hayan estado matriculadas con anterioridad en los estudios de doctorado solicitados.

Los becarios deben incorporarse a las universidades o centros de investigación de destino entre septiembre y octubre de 2016. En casos debidamente justificados, esta incorporación se podría retrasar hasta el mes de enero de 2017.

Las becas tienen una duración máxima de tres años. Sin embargo, se conceden por un año e incluyen en todos los casos la posibilidad de dos renovaciones, siempre que los   informes de seguimiento solicitados anualmente sean favorables

Características de las becas:

Las percepciones brutas del becario resultarán de descontar al importe anual de 36.000 euros las cantidades que correspondan a las cuotas de la Seguridad Social a cargo de la empresa (en este caso, la universidad o centro de investigación de destino), así como cualquier otra cuota obligatoria, actual o que se pueda establecer en un futuro marco legal.  

La Obra Social ”la Caixa” firmará un convenio con la universidad o centro de investigación de destino, que recibirá directamente la dotación económica de la beca y deberá destinarla íntegramente a sufragar los importes derivados de las cuotas a la Seguridad Social y otros gastos sociales preceptivos a cargo de la empresa, así como la remuneración bruta del becario, que comprende, en este único concepto, todos los gastos en que este pueda incurrir a lo largo de su doctorado (movilidad, asistencia a congresos, manutención, matrículas, equipos informáticos, etc.).

La relación contractual entre el becario y la universidad o centro de investigación deberá ajustarse a lo dispuesto en la legislación vigente en cada momento.

Formación complementaria:

Adicionalmente a la dotación económica de la beca, los becarios participarán en un programa de formación presencial en habilidades transversales, especialmente diseñado por empresas internacionales líderes en el sector (Oxford - Isis Innovation y Crac Vitae).  

Dicho programa incluirá aspectos como transferencia tecnológica, emprendimiento, comercialización de la innovación, propiedad intelectual, liderazgo, creatividad, habilidades comunicativas, trabajo en equipo, desarrollo personal, planificación, asertividad y networking.

Se celebrarán tres sesiones presenciales: al principio de la beca, durante el segundo año y durante el tercer año. Cada una tendrá entre 2 y 5 días de duración, y en ellas participarán conjuntamente todos los becarios de una misma convocatoria, independientemente de su ámbito disciplinario. La Obra Social ”la Caixa” sufragará el coste íntegro de estas sesiones y los gastos de alojamiento de los becarios.

Requisitos de idiomas:

Los solicitantes tienen que acreditar su conocimiento del idioma inglés con uno de los siguientes certificados:

 

 

  • Universidad de Cambridge: First Certificate in English (grado A o B), Certificate in Advanced English o Certificate of Proficiency in English. ? IELTS (calificación mínima: 6,5, en la versión Academic o bien General Training).
  • TOEFL (calificación mínima: 83 en Internet Based).
  • Nivel B2.2 o superior de la PAI online (prueba de acreditación de inglés on-line), certificado expedido por la Escola d’Idiomes Moderns (EIM) de la Universitat de Barcelona.

 

Para acreditar el nivel de la lengua extranjera es imprescindible presentar alguno de los certificados mencionados más arriba. En ningún caso se aceptarán otros certificados, aunque estén emitidos por las mismas entidades y/o acrediten la correspondencia con alguno de los niveles aceptados.

Requisitos de la movilidad:

Los candidatos que obtengan una beca deberán cumplir los siguientes requisitos de movilidad:

  • Deberán cursar el doctorado en una universidad o centro de investigación donde no hayan cursado con anterioridad estudios de grado o licenciatura.
  • Deberán cursar el doctorado en una comunidad autónoma distinta a la de su residencia habitual. En este sentido, se valorará especialmente que la movilidad geográfica se extienda más allá de las comunidades autónomas limítrofes a la propia del estudiante.

Adicionalmente, los candidatos no deben haber residido o llevado a cabo su principal actividad en la comunidad autónoma de destino por un periodo superior a 12 meses (no necesariamente seguidos) en los 3 años anteriores al cierre de la convocatoria.

Proceso de postulación:

1. Los candidatos deberán realizar su solicitud por internet, a través de la aplicación de solicitudes. Dentro de dicha aplicación, las diferentes páginas del formulario de solicitud especifican claramente la información que debe suministrarse para completar una candidatura al presente programa de becas.

2. El candidato deberá solicitar, a través de la aplicación de solicitudes y antes de la fecha de cierre del programa, al menos dos cartas de referencia de profesores universitarios u otras personas relevantes con las que haya tenido contacto académico o profesional. A tal efecto, se recomienda al candidato contactar lo antes posible con las personas que tengan que darle su apoyo e informarlas de que la Obra Social ”la Caixa” se dirigirá a ellas mediante un procedimiento on-line. Este procedimiento permite requerir y adjuntar a la solicitud hasta cuatro cartas de referencia, siempre y cuando lleguen antes de la fecha de cierre del programa.

Estas cartas de referencia son confidenciales. En ningún caso el candidato podrá pedir, ni la Obra Social ”la Caixa” facilitarle, acceso al contenido de las mismas, sea cual sea el resultado final del proceso de selección de este programa de becas.

3. Los candidatos deben incorporar a la solicitud los expedientes de los estudios que los hacen elegibles para un programa de doctorado (licenciatura, grado o diplomatura obligatoriamente, y  máster cuando proceda):

 

  • Cuando los estudios de licenciatura, grado o diplomatura universitarios se hayan cursado o se estén cursando en un país del EEES, se adjuntará la certificación académica de estos estudios en el estado vigente en el momento de la presentación de la solicitud. Deben aparecer el nombre y los apellidos del alumno, la universidad, los estudios cursados y todas las materias y calificaciones, curso por curso. Si estos estudios están terminados en el momento del cierre de la convocatoria, deben aparecer también los créditos totales de la titulación y los créditos superados. Esta certificación debe tener preferiblemente el formato del suplemento europeo al título. En el caso de que esta información no aparezca en el expediente, habrá que presentar también el título (o el resguardo de la petición). Adicionalmente, si se dispone de otros títulos universitarios oficiales (grado, máster, licenciatura, diplomatura, etc.), se pueden añadir los expedientes correspondientes al mismo documento.
  • Cuando los estudios de licenciatura, grado o diplomatura universitarios se hayan cursado en un país de fuera del EEES, se adjuntará la homologación o la declaración de equivalencia a titulación y a nivel universitario oficial, que expide el Ministerio de Educación.

 

4. La información provista por el candidato en el apartado ”Estudios a cursar” se entenderá como provisional y no comportará la necesidad de atenerse estrictamente a ella en caso de que se le concediera la beca.  

Los candidatos finalmente seleccionados como becarios dispondrán de un tiempo razonable para confirmar su interés por el grupo de investigación, centro, departamento o universidad que indicaron como primera opción. Durante este tiempo, también podrán explorar posibilidades alternativas, que pudieran ajustarse mejor a su proyecto personal.

En cualquier caso, el trabajo del grupo finalmente seleccionado por el candidato para llevar a cabo su formación como investigador, de ser distinto al originalmente referido en su solicitud, no se alejará sensiblemente al de este último ni en contenido, ni en ámbito disciplinario.    

El candidato deberá llegar a un acuerdo con el grupo de investigación que finalmente elija, en virtud del cual  el centro o universidad en el que se inscriba dicho grupo contratará al becario con los fondos provistos por la Fundación Bancaria ”la Caixa".

5. Los documentos subidos a la aplicación en formato PDF deben ser claros y legibles. Asimismo, cada página del documento original deberá corresponder a una página del documento PDF

6. Si los documentos que se suben a la aplicación se han emitido en un idioma diferente del español o el inglés, se debe adjuntar una traducción (que puede realizar el propio candidato) a una de estas dos lenguas

7. La aplicación electrónica permite cerrar una solicitud aunque no se cuente con la acreditación del nivel de inglés en la fecha de cierre de la convocatoria (29 de febrero de 2016). En dicho caso, el solicitante debe cerrar y enviar igualmente la solicitud dentro del plazo establecido, pero tiene hasta el 14 de marzo a las 24 horas (hora peninsular) para presentar dicha acreditación, que debe incorporar a su solicitud en formato PDF y directamente desde el formulario electrónico.

8. Los solicitantes que lo deseen, y especialmente los de las especialidades artísticas, pueden incluir a la solicitud una dirección web en la que se muestre su producción o su porfolio.

Proceso de selección:

La evaluación y la selección de solicitudes se llevan a cabo teniendo en consideración las re- comendaciones de la European Science Foundation publicadas en la Peer Review Guide y se desarrollan en un régimen de concurrencia competitiva. Los miembros de los comités de preselección y selección eligen a los candidatos que, según su criterio, acrediten los mayo- res méritos y capacidades.

1. El proceso comprende tres partes:

 

  • Examen de elegibilidad: se examinan todas las solicitudes recibidas y se rechazan aquellas que no cumplen con los criterios de la convocatoria.
  • Evaluación remota (preselección): cada una de las solicitudes elegibles es enviada a un panel de evaluación compuesto al menos  por dos profesores o investigado- res con amplia experiencia en el ámbito disciplinario de la solicitud y con un sólido currículo de publicaciones y/o contribuciones en dicho ámbito. Las solicitudes me- jor calificadas en cada panel pasarán a la fase siguiente.
  • Evaluación presencial (selección final): los candidatos cuyas solicitudes hayan su- perado la preselección serán convocados a una entrevista presencial ante un tri- bunal multidisciplinario, compuesto por profesores e investigadores con amplia experiencia en procesos de selección por peer review.

 

2. Los criterios de calificación que rigen el proceso de preselección y el proceso de selección por entrevistas están recogidos en el apartado de Evaluación de solicitudes de la página web del programa de Becas de ”la Caixa”.

3. La Obra Social ”la Caixa” comunicará a los candidatos si han sido preseleccionados o no el 6 de mayo de 2016.

4. . Las entrevistas con el comité de selección se celebrarán en Barcelona el 31 de mayo de 2016. Son presenciales. No se pueden realizar por teléfono ni por ningún otro medio audio- visual y se podrán desarrollar totalmente o parcialmente en inglés.

5. Las fechas previstas para la celebración de las entrevistas de selección o para la comu- nicación de resultados podrían sufrir variaciones por razones organizativas. En ese caso, los candidatos serían informados inmediatamente por correo electrónico.

6. Si la asistencia a la entrevista supone un coste de desplazamiento y/o alojamiento su- perior a los 15 euros, los candidatos pueden solicitar una compensación de hasta 100 eu- ros. Los billetes de transporte (tren, avión, autocar) se deberán haber adquirido posterior- mente a la convocatoria a la entrevista y deberán ser para los días inmediatamente anterio- res y posteriores a la misma.

Nombramiento y elección de centro o universidad:

1. Los comités de selección decidirán la relación de candidatos seleccionados como becarios, así como los reserva, cuando sea el caso. Dicha relación se publicará, con nombres y apellidos, en la web de la Obra Social ”la Caixa” el 7 de junio de 2016.  

2. En caso de que se produzcan renuncias, las becas liberadas serán ofrecidas a los candidatos en reserva, según el orden que se establezca en cada caso.

3. . La decisión de los comités de selección es definitiva e inapelable. 

4. . Esta convocatoria de becas puede ser declarada desierta, para alguna, algunas o todas las becas, si los comités de selección así lo proponen a la Obra Social ”la Caixa”

5. Para ser considerado becario, el candidato debe obtener la admisión a un programa de doctorado relacionado con el proyecto de investigación expuesto en su solicitud de beca, e incorporarse al mismo como muy tarde en el mes de enero de 2017. En caso contrario, perderá el derecho a la misma.

Incompatibilidades:

1. El candidato solo podrá solicitar la beca para uno de los tres programas abiertos en la convocatoria 2016: el de estudios de posgrado en universidades europeas, el de estudios de doctorado en universidades o centros de investigación españoles o el de estudios de posgrado en universidades de América del Norte y Asia-Pacífico.

2. No pueden participar en este programa las personas que ya se hayan matriculado en los mismos estudios de doctorado con anterioridad al curso 2016-2017 y hayan pagado las tasas correspondientes.

3. Estas becas son exclusivamente para estudios presenciales (es decir, para formarse e investigar en los equipamientos de la universidad o el centro de investigación), a tiempo completo y con dedicación exclusiva.  

4. Estas becas son incompatibles con cualquier trabajo remunerado, beca o ayuda eco- nómica de otro organismo, salvo autorización expresa de la Obra Social ”la Caixa”. 

5. En caso de que la universidad o el centro de investigación ofrezca al becario la posibili- dad de dar clases remuneradas, este lo tendrá que comunicar a la Obra Social ”la Caixa” con la máxima antelación. El importe recibido por este concepto podrá ser deducido de la dota- ción económica de la beca. Con carácter general, y sin prejuicio de un estudio y decisión particularizados en cada caso, no se autorizará una dedicación de más de 60 horas anuales a tareas de docencia.

6. No puede solicitarse una beca si, previamente, ya se ha obtenido otra beca de posgra- do de la Obra Social ”la Caixa”

7. Si un candidato no puede presentarse a la entrevista final a la que ha sido convocado, deberá indicarlo con antelación suficiente para que la Obra Social ”la Caixa” pueda ofrecer su lugar a otro solicitante. En caso contrario, no se podrá presentar a otras convocatorias, salvo que acredite una justificación razonable de su incomparecencia.

8. Bajo ninguna circunstancia los solicitantes podrán contactar con los expertos que parti- cipen o hayan participado en los procesos de selección de esta convocatoria para pedirles información sobre el estado de su solicitud o de cualquier aspecto relacionado con el pro- ceso de selección. Si se diera el caso, el candidato quedaría excluido de procesos de selec- ción futuros.

 

 

 


Opiniones y Valoración

Aún no hay opiniones. Sé el primero en opinar.


Realizar una pregunta

Preguntas y respuestas (3)

Buenos dias, en relacion con los requisitos tengo la nacionalidad española. Mi pregunta es si el titulo de maestria que obtuve en Barcelona en 2008 es util?
Preguntado por Ramiro M. el 05 ene 2017

Hola, quisiera saber si esta beca sigue vigente para el 2017. Muchas gracias!
Preguntado por Deborah E. el 01 ago 2017

Saludos, deseo cursar estudios doctorales en una Universidad en España por medio de una beca, Deseo solicitarla para poder costear los gastos, pregunto ¿es posible y que debo hacer?
Preguntado por Luis Eduardo R. el 03 ene 2018

Cómo solicitar

Plazo
Desde 22/12/2015 hasta 29/02/2016
Fecha de convocatoria
22/12/2015
Información del convocante
La Fundación Bancaria "la Caixa"
Web
https://obrasocial.lacaixa.es/
Email de contacto
info@fundaciolacaixa.org
Ver convocatoria
Comparar

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.